Comisión de la verdad y reconciliación
La CVR ha concluido que la cifra más probable de víctimas fatales de esas dos décadas supera los 69 mil peruanos y peruanas muertos o desaparecidos a manos de las organizaciones subversivas o por obra de los agentes del Estado- … un doble escándalo: el del asesinato, la desaparición y la tortura masivos y el de la indolencia, la ineptitud y la indiferencia de quienes pudieron impedir esta catástrofe humana y no lo hicieron.
AVISO

Envíenos sus fotografías que tengan relación con el genocidio ocurrido en Ayacucho entre los años 1980 y 2000.

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EL LEGADO VISUAL

“La Comisión de la Verdad y Reconciliación ha encontrado en el periodismo fotográfico de los años de violencia un legado invalorable para reconstruir, a partir de la memoria espiritual que se vale de los ojos, esa historia nuestra que no debemos olvidar ni dejar abandonada a la indolencia...Rostros de desolación y perplejidad ante la tragedia capturados para siempre, manos cuarteadas por el trabajo que nos muestran abiertas y desoladas la pequeña imagen del familiar desaparecido y así como ellas otras escenas que llevan todas una misma leyenda: no consentir en el olvido interesado o indiferente, escribir nuestra historia que adviene bajo el signo de un mandato moral perentorio: que el horror no regrese, que la memoria del dolor se vea trocada en esperanza, que la vida en el Perú transcurra bajo el signo de la solidaridad y la justicia.”

Salomón Lerner Febres

Presidente
Comisión de la Verdad y Reconciliación

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Fotografías de la masacre de Putis

En diciembre de 1984, el ejército asesinó a más de 120 personas, incluyendo niños, adultos y ancianos que buscaban protección contra Sendero Luminoso.

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Rostros de la Guerra / The Faces War

El fotógrafo argentino Alejandro Balaguer recaló en el semanario peruano Caretas, pensando que sería por una temporada. Pero la revista le encargó comisiones que lo internaron en los andes y en la selva, permitiéndole asimilar y documentar un mundo de dramas antiguos y de germinaciones históricas. En suma, lo que ha ido marcando la versión de Balaguer no solo han sido las calles violentas de Lima y su torbellino político y social, sino el país milenario de etnias perdidos en los siglos que surgen de Ayacucho en las rondas campesinas, aparecen entre los sembríos de coca del Huallaga y tras las armas de Huancayo y en las migraciones de refugiados. Épicas y compasivas son las fotografías de Balaguer. Rostros de campesinos curtidos como el cuero. Famélicas mujeres ronderas armadas de rejones. Soldados y beatas. Todo ha sido registrado con sensibilidad y respeto, el lente de este nuevo indígena que es Alejandro Balaguer.

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HUÉRFANOS DE PUERTO OCOPA
Cecilia Larrabure, de la serie “Ciertos vacíos”.
YUYANAPAC. CVR - SALA 17
1995
Camas de los niños huérfanos de la Misión de Puerto Ocopa.
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MISIÓN DE PUERTO OCOPA
Cecilia Larrabure, de la serie “Ciertos vacíos”.
YUYANAPAC. CVR - SALA 17
1995
El padre franciscano Teodoro Castillo observa a los niños cobijados en la Misión de Puerto Ocopa, albergue que él mismo defendió de un ataque senderista en 1987.
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RELIGIOSAS CUIDAN HUÉRFANOS EN HUANTA
Cecilia Larrabure, de la serie “Ciertos vacíos”.
YUYANAPAC. CVR - SALA 17
1997
Religiosa cuida a un niño huérfano por el conflicto armado interno, en la Casa Hogar Juan Pablo II en Huanta, Ayacucho.
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NIÑO HUÉRFANO EN HUANCAPI
Cecilia Larrabure, de la serie “Ciertos vacíos”.
YUYANAPAC. CVR - SALA 17
1996
Niño huérfano de la Casa Hogar Juan Pablo II juega con escopeta de plástico.
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MISION DE PUERTO OCOPA
Cecilia Larrabure, de la serie “Ciertos vacíos”.
YUYANAPAC. CVR - SALA 17
1995
Algunos de los cerca de cien menores que, en 1995, albergaba la misión franciscana de Puerto Ocopa. En un momento la institución cobijó a más de 400 infantes.
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